viernes, 24 de septiembre de 2010

Características de Compilado

Respondiendo a la profesora Elzimar, estos son los 8 puntos fuertes de Pasaporte Compilado:


1. En un solo curso se alcanzan dos niveles (A1 y A2) que capacitan para la comunicación en cualquier situación cotidiana.
Aunque es arriesgado indicar para cuántas horas está diseñado, ya que cada país, entidad educativa y, quizá, cada grupo tienen su propia organización y sus propias necesidades, a modo de orientación diría que el curso completo está concebido para realizarse entorno a las 90 horas. Habrá grupos que lo consigan en algo menos, habrá grupos que necesiten más tiempo. También hay que tener en cuenta si se van a realizar todas las actividades (incluidas las que se ofrecen el la red) o no. En cualquier caso, sí podemos garantizar que realizando las actividades del Libro del alumno, este alcanzará los dos niveles en poco tiempo.


2. Propone una progresión ágil y dinámica, sin descuidar por ello ninguna de las compentencias comunicativas definidas en el Marco común de referencia para las lenguas.
Porque en los 10 módulos de que consta el libro se trabajan las cinco compentecias comunicativas: la gramatical, la léxica, la funcional, la sociolingüística y la fonética-ortográfica. Aprender una lengua es mucho más que dominar su gramática y su léxico, es hacerse con un sistema de comunicación complejo y rico.


3. En un solo volumen aborda todos los componentes de la lengua descritos en los Niveles de referencia para el español (Plan curricular del Intituto Cervantes 2007).
Porque sigue escrupulosamente los Niveles de refencia para garantizar la transparencia y la universalidad de su nivelación. Se ha realizado un esfuero muy grande para asegurarnos de que están todos los contenidos propios de los niveles A en cuanto a los 13 componentes de la lengua que lista en sus inventarios el Instituto Cervantes.


4. Selecciona las actividades adecuadas respetando la secuencia y la progresión didáctica.
Porque propone un procedimiento inductivo de descubrimiento y apropiación de la lengua. Partiendo de lo más accesible, vamos conduciendo al alumno en una secuencia bien planificada de actividades a la adqusición de la lengua y la cultura en español (de España y de América).


5. Organiza la presentación de contenidos en los ámbitos de uso de la lengua para preparar a los estudiantes a la utilización del español en contextos auténticos.
Porque usamos la lengua en cuatro ámbitos sociales: ambito personal, ámbito público, ámbito profesional y ámbito académico. Hacer una enseñanza por ámbitos implica las selección de los textos adecuados a cada contexto, la autenticidad de las muestras de lengua y la presentación de los registros adecuados a las situaciones y a los interlocutores.


6. Aprovecha los recursos de Internet para desarrollar al máximo al alumno como aprendiente autónomo, mediante una gran cantidad de actividades gratuitas en diversos soportes y con distintas interacciones.
Porque en la página de Edelsa el alumno (y el profesor) encontrarán diversas actividades para desarrollar el alumno en autonomía y, al mismo tiempo, completar la clase presencial. En Edelsa encontrará:
- Las audiciones con actividades de explotación.
- Las acciones auténticas para realizar individualmente o en parejas.
- Una selección de textos literarios con sus preguntas de comprensión y explotación.
- Imágenes y textos de caracter cultural para ampliar su visión del mundo hispano.
- Una secuencia de actividades en web quest.


7. Apoya al profesorado en su labor docente dotándole de recursos dentro y fuera del libro para dinamizar su clase y completarla.
Porque profesores del Instituto Cervantes de Cracovia están preprando un CD para los docentes con actividades para llevar en la Pizarra Digital; porque profesores de otras instituciones ya han creado exámenes y pruebas de avaluación; porque están disponibles las explotaciones lingüísticas y culturales de las secuencias de los DVD; porque pondremos en la página de Edelsa sugerencias de explotación; y porque, modestamente, intentaremos que este Blog nos sirva a los profesores como una herramienta de clase, que sea un espacio donde puedan preguntar y entre los autores y los profesores que están trabajando con Pasaporte o con Compilado, respondamos y demos sugerencias.


8. Con el Libro de ejercicios, complementa el aprendizaje formal mediante un trabajo explícito y deductivo de los contenidos gramaticales básicos del español.
Porque el Libro de ejercicios trabaja en primera instancia sobre los contenidos léxicos y gramaticales de forma deductiva, mediante cuadros explicativos sencillos y ejercicios controlados, y, en segunda, sobre el uso de la lengua.

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