martes, 1 de diciembre de 2009

Pasaporte ELE


Nuevo curso de español con fines generales que nace de las directrices del Marco Común Europeo de Referencia y que responde a los inventarios de descriptores de niveles del nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.


Está constituido por cuatro niveles: A1, A2, B1 y B2.


La metodología que propone se basa en los principios del enfoque por competencias dirigido a la acción que contempla al estudiante en tres dimensiones:


1. El alumno como agente social que aprende una lengua y una cultura para poder actuar en ellas y así desarrollar sus competencias lingüísticas comunicativas (conocimientos, destrezas y habilidades lingüísticas).
2. El alumno como hablante intercultural, ya que el uso de la lengua se desarrolla siempre en unos contextos culturales y sociales. La cultura cotidiana, de la comunicación interpersonal, de los hábitos y las costumbres, está presente de forma constante en cada una de las actividades y propuestas de clase, integrando así cultura y sociocultura con el aprendizaje lingüístico. Se trata de enmarcar las situaciones, los diálogos y las actividades en la realidad cultural de la lengua que aprenden los alumno, el español.
3. El alumno como aprendiente autónomo, que se siente ubicado en todo momento en el proceso de adquisición y que tiene la posibilidad de evaluar su aprendizaje y de reparar las posibles deficiencias para así tomar responsabilidad sobre su propio dominio de la lengua.



Por todo ello, Pasaporte ELE está construido de la siguiente manera:


1. Cada nivel está constituido por módulos. Estos módulos presentan unidades de intención y necesidades: Identificarse, hablar de otras personas, alimentarse, ubicarse en la calle, hablar de acciones cotidianas, hablar del pasado, proponer planes futuros, narrar el pasado, expresar la opinión, expresar la obligación y la necesidad, expresar deseos, describir personas y objetos, etc.


2. Cada módulo consta de cuatro ámbitos (personal, público, profesional y académico) o cuatro contextos de uso de la lengua con fines generales, no específicos, en los cuales se desarrollan en diferentes situaciones, con diferentes interlocutores y estilos, con variados y peculiares tipos de textos, las intenciones de habla. El ámbito académico, al ubicarse en el contexto de aprendizaje de la lengua, presenta una estructura peculiar.


3. Cada uno de los tres primeros ámbitos parte de un documento real que permite al estudiante activar sus conocimientos previos sobre el mundo, contextualizar el aprendizaje y tomar conciencia de lo que va a aprender, y, al mismo tiempo, percibe la necesidad de adquirir los conocimientos para realizar la acción que repropone al final del ámbito.


4. En cada uno de estos ámbitos se trabajan los contenidos y habilidades necesarias para que al finalizar el alumno pueda realizar la actividad de comunicación, real, basada en sus propias necesidades e intereses de usos de la lengua, la acción.


5. Estos contenidos van dirigidos al desarrollo de las competencias necesarias. Cada ámbito trabaja de forma secuenciada las cinco competencias lingüísticas comunicativas: las lingüísticas (léxica, gramatical y fonética y ortográfica), la pragmática-funcional y la sociolingüística) de tal forma que el alumno tenga el conocimiento del vocabulario y las expresiones, el entendimiento de las reglas gramaticales y la sensibilidad hacia el uso e la lengua necesarias para realizar con éxito la acción.


6. Cada competencia trabaja de forma inductiva la consecución de sus objetivos. Para ello se le presentan a los estudiantes el material lingüístico (mediante diálogos, textos o información culturales) reales de le lengua español, y se le propone una serie de actividades auténticas de uso y reutilización de la lengua, de tal manera que el alumno, al mismo tiempo que conoce, asimila y practica la lengua, se expresa así miso como individuo.


7. Tras la realización de las tres acciones enmarcadas en cada uno de los tres primeros ámbitos, cada módulo propone unas actividades con las que el alumno pueda conocer en detalle (conocimiento declarativo) aspectos de la cultura hispana y, mediante una metodología pluricultural cuidadosamente diseñada, pueda adquirir un conocimiento sociocultural que le sea especialmente útil en la práctica social del español.


8. Cada módulo se cierra con el ámbito académico en el que el alumno podrá realizar una auto evaluación de los conocimientos adquiridos mediante un portfolio, reparar los conocimientos y destrezas todavía algo deficientes o reforzarlas, mediante un laboratorio de lengua y conseguir, en definitivo, un buen dominio de los contenidos y destrezas el área de actuación trabajados en todo el módulo.


Componentes del método:

  • Libro del alumno y CD audio.
  • Libro de ejercicios y CD audio (ocho fichas de trabajo autónomo por cada módulo: fichas de léxico, de gramática, de funciones y de pronunciación y ortografía)
  • Libro del profesor con las claves a todos los ejercicios cerrados, guía de explotación y una selección de textos dietarios para fotocopiar y ampliar sus clases.
  • DVD con seis secuencias de presentación de los actos de habla y documental cultural por cada módulo para los niveles A1 y A2.
  • Tu pasaporte de gramática, un cuaderno de actividades complementarias para el repaso y la profundización en los contenidos gramaticales de los niveles A1 y A2.

1 comentario:

  1. Hola, tengo algunas dudas. Quisiera saber para cuántas horas está pensado este curso? En cuanto al plan de clase...he encontrado uno para el nivel A1, no más! No logro encontrar los planes para os demás niveles! Todavía no están dispoibles??? :-( Gracias

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