Son actividades que desarrollan la competencia literaria como parte de la competencia comunicativa...
- las que permiten acercarse a los textos como materiales interactivos: cada lector percibe los textos de forma particular.
- las que permiten construir el significado de manera compartida, ya que la interacción entre la lectura individual y el comentario público enriquece la lectura y permite que los alumnos vayan construyendo los modelos del funcionamiento literario. Son actividades motivadoras y útiles.
- las que tienen los suficientes soportes e información, lo cual ayuda a su vez a aumentar las capacidades interpretativas del alumnado.
- las que suscitan la implicación y la respuesta de los lectores: convertir al alumno en colaborador, personaje, creador de proyectos completivos vinculados con la obra, polemista comprometido, testigo presencial, relator de gustos y vivencias, etc. (Lacau). En una palabra, establecer la vinculación emocional entre el alumno, centro de su mundo, y el texto que lee.
- las que favorecen un acercamiento afectivo y sensorial y apelan a los conocimientos (de cualquier tipo) previos del alumno.
- las que desarrollan estrategias de comprensión lectora (entender por el contexto, ilustraciones, grafía, formato y apoyándose en sus compañeros).
- las que permiten desarrollar no solo la comprensión lectora, sino también la producción oral y la producción escrita, es decir, las que incluyen varias actividades de la lengua.
- las que presentan tareas de pre-, durante y pos-lectura: trabajar con el título, predecir, hacer hipótesis, extraer información, buscar detalles, marcar, señalar, resumir, parafrasear, recomponer, cambiar el final, reescribir, cambiar el punto de vista, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario