viernes, 4 de marzo de 2011

¿Por qué un blog para estudiantes ELE?

Acabo de leer un artículo en el que se defienden los blogs como herramientas para la clase y me parece interesante compartirlo con vosotros. El artículo viene a defender el blog como herramienta digital para la enseñanza de español, aunque también valora otros soportes y sistemas de redes sociales. La idea principal es que el blog es un estímulo importante para el desarrollo de actividades de producción escrita de calidad (otros soportes digitales también recogen la producción escrita pero esta no siempre es muy buena) e incentivan también el desarrollo de la comprensión lectora, ya que motivan al alumno a leer las producciones de otros estudiantes.

A muchos estudiantes no les gusta leer y la tarea de escribir se les hace pesada. Consideran que, con adquirir buenos conocimientos de gramática y desarrollar su oído (comprensión auditiva) y su capacidad de expresarse oralmente, ya tienen las herramientas necesarias de la lengua. Parece incuso que los enfoques comunicativos dan prioridad a la oralidad sobre los demás producciones lingüísticas. Sin embargo, los profesores sabemos que con estos no basta, que la escritura es una actividad fundamentales para el buen aprendizaje de la lengua y que cuantos más canales de percepción utilicemos (no solo auditivos o quinestésicos),  mejor será el aprendizaje.


La comprensión lectora como generadora de conocimiento activo y pasivo, como soporte para mostrar lengua auténtica es fundamental. Si además tenemos en cuenta que el usos de la lengua no solo puede estar restringido a lo coloquial, evidentemente se hace necesario que las muestras de lengua no se ciñan a un solo registro coloquial, sino que presenten diversidad de textos y de registros. En este sentido, la comprensión lectora de distintos tipos de textos, con distintos grados de formalidad es fundamental para un aprendizaje serio de lenguas.

En el mismo sentido, la producción de los alumnos no se puede limitar a interacciones más o menos breves en conversaciones informales con sus compañeros de clase.

Es por ello que los profesores sabemos que se necesitan trabajar también la lectura y la escritura. Ahora bien, todo ese rechazo de los alumnos nos tiene que hacer pensar que debemos motivar mucho a nuestros estudiantes para que hagan  con más ganas actividades con la lectura escritura. Y aquí, los soportes digitales nos ofrecen una grado de motivación alto.

Además del soporte en sí, moderno, que integra distintos estímulos, visual, etc., los soportes digitales en red posibilitan que las producciones de los alumnos tengan destinatarios potenciales, personas que las van a leer. Los alumnos ya no van a  escribir textos para que el profesor los lea y los corrija y, en el mejor de lo casos, los compartan con sus compañeros de clase. Los textos ahora se van a escribir y publicar en un sistema internacional de comunicación, la Red, van a ser o pueden ser leídos por infinidad de internautas de forma gratuita y desde sus casas, iphones o cualquier otro aparato de comunicación y, a su vez, estos pueden interactuar con los textos, no son receptores pasivos de un texto, lectores obligados, ya que pueden valorarlo, reeditarlos, corregirlos, ampliarlos, contestarlos…

Ahora bien, no todos los soportes son igualmente provechosos para nuestra labor didáctica. Es verdad que redes sociales como el Facebook, Twister y Twenti, los chats, los fotos y los sms siguen la tónica antes señalada. Sin embargo, las producciones en estos soportes son efímeras, son mensajes cortos, en muchas ocasiones (yo diría casi todas) reproducen más el código oral que el escrito y no siempre son muy cuidadas las producciones. Buscan más la rapidez y la eficacia comunicativa que la calidad de la producción. Por eso, los blog son hoy por hoy, creo, la herramienta ideal para el desarrollo de las actividades de la expresión escrita cuidada y elaborada y pueden ser esas producciones dignas de convertirse en muestras de lengua buenas para la comprensión lectora, porque el blog no es efímero, sino que las entradas (textos producidos y colgados) quedan ahí durante muchos tiempo a disposición de los posibles lectores de todo el mundo. El alumno siente que no puede poner cualquier cosa, tiene que producir un texto coherente y bien estructurado (aunque sea breve) y eso también es un factor de motivación: motivamos al alumno a escribir textos buenos, que lean otros estudiantes y que queden guardados en este archivo digital de producción de los alumnos.

Si todavía no lo habéis probado, os animo a que hagáis entrar a vuestros alumnos en uno de los blogs que aquí os proponemos y que escriban y publiquen una entrada (un texto). Después, haced una pequeña encuesta de cómo se sienten y decidme si no están contentísimos. Y quieren aprender más español para producir otros textos.

Continuará…

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