jueves, 27 de enero de 2011

Cambios en la nueva ORTOGRAFÍA de la RAE (2)

... Continuación
2. La nueva ortografía española: la acentuación






La explicación de la acentuación (prosodia) y las tildes (acentuación gráfica) se simplifica también con unas reglas sencillas:

  1. En las palabras de dos o más sílabas, una de ellas se pronuncia con más intensidad. La mayoría de las palabras españolas termina en vocal, en –n o en –s y se pronuncia con más fuerza la penúltima sílaba.
  2. Otras palabras, menos numerosas, terminan en consonante distinta a –n o –s y se pronuncia con más intensidad la última sílaba.
  3. En algunos casos, se rompen las dos reglas anteriores pronunciándose más fuerte otra sílaba de la inicialmente esperable. En ese caso, se escribe una tilde (acento gráfico) sobre la vocal fuerte de la sílaba que se pronuncia más fuerte.
 Por lo tanto, los monosílabos no se acentúan excepto para diferenciar palabras:
- (pronombre personal) y tu (posesivo)
- Él (pronombre personal) y el (artículo)
- (pronombre personal) y mi (posesivo)
- (pronombre personal, adverbio de afirmación) y si (conjunción condicional y el nombre de la nota musical)
- ( infusión) y te (pronombre)
- (del verbo dar) y de (preposición)
- (del verbo saber y del verbo ser) y se (pronombre)
- Más (cuantificador) y más (conjunción adversativa en franco desuso).

Como nota adicional, muchas personas dudan en poner la tilde en Ti por analogía con el pronombre personal Mí, pero es erróneo.

Siguiendo así las reglas, en Pasaporte os sugerimos presentar ala acentuación siguiendo este procedimiento.

1. Primero hacemos que los alumnos tomen conciencia de la movilidad del acento en español (Pasaporte A1, Módulo 1, página 24):



2. Después, trabajamos con las palabras más habituales, las llanas sin tilde, las palabras que terminan en vocal, -n o -s y, por eso, llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba (Pasaporte A1, Módulo 2, página 44):



3. Y trabajamos con algunas excepciones. Estas excepciones siempre están marcadas por la tilde, que indica cuál es la sílaba fuerte en caso de que se rompa la regla anterior (Pasaporte A1, Módulo 2, página 44):

Siguiendo este sistema de explicación, os recomiendo el capítulo correspondiente al acento de la simpática obra de Grijalmo La gramática descomplicada.

4. Entonces, llegamos al segundo grupo importante por su número de palabras, aquellas no terminan en vocal, en -n o en -s, es decir aquellas palabras que tiene la sílaba fuerte en la última sílaba, las palabras agudas (Pasaporte A1, Módulo 3, página 64):



5. Seguimos con las excepciones a esta regla, es decir las palabras que, aunque terminan en consonante distinta a -n o a -s, no se acentúan en la última sílaba porque llevan marcada otros sílaba con al tilde.

6. Y las últimas, las esdrújulas, aquellas en las que se pronuncia más fuerte la antepenúltima sílaba y siempre van con una tilde que lo indica.



Por supuesto todo esto con sus ejercicios.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario