miércoles, 9 de febrero de 2011

Cambios en la nueva ORTOGRAFÍA de la RAE (3)

... Continuación
2. La nueva ortografía española: la acentuación 2


Un problema añadido suelen ser los diptongos y los hiatos, es decir, cuando se rompen de alguna manera las reglas generales por la presencia de dos vocales:
  • En caso de que haya varias vocales juntas y solo si una de ellas es una i o una u, se forma diptongo, es decir, se pronuncian en la misma sílaba.
  • Pero si el acento recae sobre la i o la u, se rompe el diptongo (se pronuncian las dos vocales en sílabas separadas) y se escribe la tilde sobre esa vocal. Es lo que se llama un hiato
  • En caso de que las dos vocales en contacto sean una i y un u, la tilde se escribe sobre la segunda.

Siguiendo así las reglas, en Pasaporte para hacerlo lo más sencillo posible, aprovechando el trabajo con los tiempos del pasado, presentamos la distinción con una sencilla actividad que suele dar muy buenos resultados. Se trata de, primero, hacer el oído a la diferencia y, luego, fijarse en la ortografía:



Y si están en contacto tres vocales y las de los extremos son una i o una u, se produce un triptongo que sigue, en esencia, las mismas reglas que los diptongos y sus hiatos. Para percibirlo, siguiendo con el mismo contenido, lo mejor es trabajar con los pretéritos prefectos simples (o pretéritos indefinidos).



Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario