jueves, 13 de enero de 2011

La enseñanza de español lengua extranjera y las nuevas tecnologías

Tamara nos envía este correo.

Lo primero, os mando a ti y a todos los que participáis en este blog mis mejores deseos para este año y que vuestros estudiantes de español aprendan mucho con vosotros y se queden con ganas de aprender más.

El motivo de escribir esto es que estoy inquieta por todo el ruido que se está organizando entorno a las nuevas tecnologías y su uso en las clases de español. Yo no soy ninguna experta en esto, ni mucho menos. De hecho, estoy escribiendo este texto sin saber cómo ponerlo en tu blog. Me asustan un poco todas las nuevas tecnologías, no sé qué es eso de la web 2.0 y nunca he hecho cosas con los ordenadores en mis clases. Bueno, es que en realidad tampoco tengo un aula con ordenadores. Hasta ahora no me preocupaba mucho todo esto, pero ahora veo que casi es una necesidad ineludible: en mi escuela muchos profesores hablan maravillas de lo que pueden hacer con sus estudiantes; la directora está pensando en poner algunas aulas con pizarra digital; mis alumnos me piden actividades interactivas, dicen ellos. He estado revisando las tareas que propones aquí y me parecen sencillitas, fáciles de hacer con mis alumnos, pero, mi pregunta es: ¿es necesario hacer actividades usando los ordenadores? ¿Ya no valen las clases de antes? He visto por ahí editoriales que proponen que todos o una gran parte de la producción se haga en Internet, ¿se acabaron el rol-play, las redacciones, el trabajo de clase?

Os agradezco desde ya toda la ayuda que me podáis dar, porque estoy algo desesperada.

6 comentarios:

  1. Oscar Cerrolaza Gili13 de enero de 2011, 20:02

    Estimada Tamara:

    Lo primero te mando un mensaje para tranquilizarte: las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías son y deben ser eso, herramientas, que las utilizas o no dependiendo de ti, de tus alumnos, de si te son útiles, si te ayudan, del momento, etc. Pero las nuevas tecnologías o las tecnologías 2.0 no deben estar por encima de la didáctica. Lo primero es desarrollar en la clase ELE las actividades que sirven para aprender español, esas que tú haces seguramente con muchísimo éxito. Estas actividades o una parte de ellas las puedes realizar utilizando los recursos de Internet o no. Lo que te proporcionamos aquí, en este blog, es una ayuda, un complemento, pero desde luego no una imposición. Creo que hoy por hoy nadie medianamente sensato puede exigir que todo el aprendizaje se haga mediante blogs, wikis o cualquier otra herramienta.

    Lo que sí me parece, es que podemos aprovecharnos de lo que nos proporciona estas tecnologías para, por ejemplo (como proponemos en las tareas de los blogs) que al final de una secuencia didáctica realizada en clase, los alumnos escriban unos textos, como hacíamos antes, pero ahora los ponemos en soporte informático para que otras personas las lean e incluso puedan comentarlos.

    Por cierto, este blog, si no me confundo, es parte de esa tecnología 2.0 que dices no conocer, pero que ya conoces. Es una tecnología que hace que tú mandes un texto con tus preguntas y otras personas, como yo, puedan contestarte y publicarlas para que otros la lean y, a su vez, comenten.

    A ver qué opinan otros participantes de este blog.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me sorprende es que hayas elegido un formato blog para proponer las tareas. Lo normal hubiera sido elegir una red social. Mantener un blog y que funcione es complicado. La estructura y el funcionamiento de un blog no se concibe como un espacio para dejar de materiales, para eso es mucho más indicado una web. Un blog es algo vivo, debe tener una persona que lo administre y lo actualice para que sea visible en las redes sociales. Una red social es más autónomo.

    ResponderEliminar
  3. Óscar Cerrolaza Gili14 de enero de 2011, 16:57

    Pues he elegido hacer las tareas en blogs precisamente por lo que tú dices:

    - Porque es algo vivo y espero que entre todos los participantes le demos vida, lo vayamos modificando según sean nuestras necesidades de clase.
    - Debe tener un administrador, que lo haré encantado si eso sirve para ayudar. Pero no estoy solo. El equipo de Edelsa me ayudan.
    - No es tan autónomo como otras redes, es verdad. He escogido el blog porque es sencillo de usar, de leer y de comentar. Otras redes son más complicadas, exigen a los profesores mucho conocimiento digital. Aquí basta con enviarnos el texto, las fotos o el vídeo que quieren colgar y yo lo cuelgo. Y ya está, el que quiera lo puede leer, comentar, etc.
    - En una web, la participación del lector es pequeña. En los blog puede haber más interacción.
    - Es verdad que si no "la mueves" no es tan visible en la red, pero es que no me interesa tanto que se conozca como que sea práctica. La función de las tares en la red no está en que la vean muchos, sino que la vean y utilicen los que están aprendiendo español. Es una herramienta para aprender español. De nada sirve que la vean muchos internautas que no tienen nada que ver con el mundo ELE. Lo que importa, creo, es que con una herramienta sencilla de usar, los profesores tengamos un espacio donde remitir a los alumnos para que produzcan español y también para que los estudiantes puedan leer español en contenidos pequeños pero para ellos interesantes o motivadores porque son ellos mismos quienes los están confeccionado.
    No busco el gran desarrollo cibernáutico, sino una herramienta didáctica.

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero ¿cómo lo hago? Quiero decir, ¿qué tengo que hacer con mis alumnos?

    ResponderEliminar
  5. Óscar Cerrolaza Gili14 de enero de 2011, 19:40

    Es muy sencillo. En clase trabajas con los ámbitos de Pasaporte y, cuando hayas terminado el tercero de cada módulo, les pides a tus estudiantes que vayan al blog correspondiente al módulo, que lean los textos y les pides que escriban uno siguiendo más o menos al pauta. Si tienes en tu escuela aula de ordenadores, pues lo haces con ellos. Que no, se lo mandas para casa. Ellos escriben los textos (mejor en parejas o en grupos) y te lo pasan a ti para que lo corrijas si quieres y me lo envíes (ocerrolaza@yahoo.es) o me lo pasan directamente a mí y yo lo publico. Lo puedo hacer de forma anónima, sin decir quiénes son los autores, o indicando la escuela de procedencia o diciendo sus datos. Como ves es muy fácil, solo hay que animarse. la ventaja de todo esto es que tienes un sistema para que los estudiantes produzcan en español y que además otros estudiantes de otras partes del mundo encuentren textos que leer, input, y así se animen a practicar más español.

    Es un complemento a tus clases, que a muchos estudiantes les motiva y que además refuerza el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que estoy de acuerdo con Óscar en lo que afirma y que lo que nos porporcionan las nuevas tecnologías no deberían estar por delante de la didáctica. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante la realidad de que las TIC nos ofrecen nuevas formas para hacer las cosas y aportan algo que no teníamos hasta ahora.
    Creo que debemos considerarlas como herramientas facilitadoras y enriquecedoras del proceso de enseñanza y aprendizaje que están transformando el modo de proceder entre profesores y estudiantes ya que facilitan la colaboración e interacción más allá de los límites físicos y en tiempo real. Por ejemplo, si uno de nuestros alumnos tiene una duda puede preguntarnos desde cualquier lugar y en cualquier momento, con lo cual se está trabajando en tiempo real.
    En el caso de los estudiantes, son herramientas que mejoran la comunicación ya que favorecen el aprendizaje cooperativo y las actividades en grupo y se adaptan a sus necesidades pues son ellos los que eligen dónde, cuándo y cómo quieren hacer esa actividad, es decir, favorecen la autonomía del estudiante y su colaboración e interacción con otros estudiantes.
    Por otro lado, están cerca del "mundo" de los estudiantes y esto les motiva enormente.
    Aprovechémonos de lo que esta era nos ofrece!

    ResponderEliminar