miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué es una Pizarra Digital Interactiva?

Varios me preguntáis por las pizarras digitales. La verdad, yo no soy especialista técnico en estos soportes, pero os contaré lo que sé.

La pizarra digital es un soporte para la clase que necesita tres componentes:
  1. El ordenador donde está alojado el software (el programa) y los archivos que queráis proyectar.
  2. Un proyector.
  3. Una pizarra.
Las pizarras son de muchos tipos:
  1. En la pizarra táctil, el dedo hace de ratón. La pizarra percibe el contacto de tu dedo y es lo que la hace funcionar. Es la más chula, pero no sé si es la más práctica. Ten en cuenta que si te apoyas para escribir o si tu codo roza la pizarra, esta detecta el contacto y se activa aunque no quieras.
  2. La pizarra dura, el que se escribe e interactúa con un “rotulador”.
  3. La pizarra móvil,(la más conocida es la e-beam, aunque hay otras marcas). Es la más económica y, además, no necesita grandes instalaciones previas, puedes utilizar la pizarra digital que ya tenías en el aula, pero algunos especialistas dicen que en realidad es un protopizarra digital.
  4. La tableta tipo interwritte. No necesita instalaciones previas y, además, es muy cómoda porque no das a la espalda a tus alumnos. Es la que estamos utilizando en Edelsa para hacer los talleres y nos está funcionado muy bien.
La pizarra digital es un soporte, una herramienta que nos permite tener todo (el libro del alumno y el de ejercicios, el audio, enlaces a páginas web interesantes, ejercicios complementarios, textos, etc.) en un único dispositivo y como presentación plenaria (para toda la clase). Además, nos permite preparar secuencias de clase y guardarlas para poder usarlas y modificarlas tantas veces como queramos. Eso sí, como decía, es un herramienta. La didáctica, el saber hacer y dar una clase, eso lo pones tú profesor o profesora. La maquinita en sí no cambia la didáctica de la enseñanza, porque la didáctica la ponen los profesores. 


La pizarra digital, la PDI, crea un espacio común de trabajo en el aula, ofrece una herramienta visual y multisensorial plenaria, es ideal para trabajar con imágenes, nos permite guardar todo lo ocurrido en la clase y todo lo reflejado en la pizarra (ya no hay que borrarla sino que se pueden guardar una tras otra), permite hacer actividades interactivas y trabajarlas de forma plenaria en la clase. Pero la PDI no es la herrmienta ideal para el trabajo individual (lectura, redacción, reflexión personal sobre un fenómeno), de parejas (interacciones, búsqueda de soluciones de actividades y problemas) ni de grupos (confección de un texto, participación en un blog o en un foro, reconstrucción de un mensaje....). La PDI nos permite visualizar el resultado del trabajo individual, de parejas o de grupo, incluso corregirlo.


La editoriales lo que nos proporcionan son contenidos para usarlas en las pizarras digitales, como las actividades interactivas para Pasaporte A1, como han propuesto el equipo de profesores de PDI de Pasaporte A1.

2 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante.
    Una herramienta de gran ayuda a la hora de trabajar.
    He leído el articulo y pienso que muchas veces al escribir deprisa no nos damos cuenta de que cambiamos las palabras de que hemos cometido fallos escribiendo, pero la persona que lee si los ve, es importante (no porque yo lo diga sino porque detrás hay un equipo) corregirlos.
    Y éstos son los que he visto de momento:

    1 el ordenador 1 El ordenador
    isntalacioens instalaciones
    indiviual individual

    Pienso también que en vez de decir "La pizarra táctil", quedaría mejor decir "En la pizarra táctil".
    Sólo es una sugerencia, por si os sirve de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Óscar Cerrolaza Gili25 de abril de 2011, 14:17

    Gracias por tu intervención y pido disculpas por las erratas. Un saludo

    ResponderEliminar