lunes, 30 de agosto de 2010

El proceso de adquisición de la gramática


Pensemos qué es lo que hace un aprendiente modelo en una situación de inmersión. Un estudiante con un nivel concreto de competencia comunicativa se enfrenta a una muestra de lengua, a un texto escuchado o leído. El él detecta un fenómenos gramatical nuevo (bien porque sea completamente nuevo, bien porque contradiga una regla o un principio previamente asimilado). El alumno inmediatamente hace hipótesis sobre ese fenómeno. De esa forma crean y recrean las reglas de gramática e interiorizan una nueva. Si este es el procedimiento antural de adquisición de lenguas, el material didáctico apropiado o la ayuda de los profesores de be reproducir este sistema, pero mejorado, ya que nada garantiza que la hipótesis que hace el alumno (sin la ayuda del profesor o sin un materila didáctico adecuado) es siempre correcta.

Repasemos la propuesta de adquisición de Krashen:
  1. Estímulo comprensible (muestra de lengua): Permite al estudiante entrar en contacto con la lengua auténtica, descubrir aspectos de la lengua que son nuevos para el estudiante y avanzar en el proceso de aprendizaje[1].
  2. Asimilación: mediante el análisis de la lengua mostrada en el input, se produce la interiorización de un conocimiento explicito y/o implícito de la lengua. Es fundamental, por tanto, en esta fase el enfrentarse a muestras de lengua auténticas que permitan la elaboración de hipótesis correctas sobre el funcionamiento de la lengua[2].
  3. Producción apropiada: que permite no sólo la práctica de los conocimientos adquiridos, sino mucho más, la verificación de lo analizado y el desarrollo del conocimiento implícito de la lengua.
Ahora bien, si esto es así, la primera labor en clase es la de presentar muestras de lengua auténtica y hacerlas comprensible.
Veamos estas dos frases. ¿Qué hipótesis cree que se puede formular el alumno?
- Iremos en mi coche, a no ser que siga estropeado. En ese caso, vamos en el tuyo.
- Mañana voy a verte, a no ser que me surja un imprevisto.
El alumnos podría preguntarse las siguientes cuestiones:
- ¿Qué significa a no ser que?
- ¿Se utiliza siempre con Subjuntivo?
- ¿Qué tipo de oración es?
- ¿Cómo funcionan las oraciones condicionales?
- ¿Van siempre con Presente de Subjuntivo?
Desde nuestro punto de vista en un alto porcentaje la pregunta más frecuente que se hacen los alumnos es por el significado. Se encuentran con una producción y lo primero que quieren saber es qué significa. Un segundo paso es por la sintaxis de la frase: ¿qué modo y qué tiempos verbales acompañan a esa estructura? También quieren saber qué diferencia hay con estructuras similares en español. Por ello nosotros proponemos entadas gramaticales como la siguiente:
1. Presentar las gramática por operadores lingüísticos.
2. Proporcionar explicaciones que partan del significado funcional.
3. Dar ejemplos de lengua auténtica que le permitan al estudiante interpretar significados.
4. Las explicaciones metalingüísticas y las categorías gramaticales están al servicio de una clasificación y una comprensión mejor de la gramática, no son un fin en sí mismas.
5. Es fundamental proporcionarle información sobre la estructura: uso de los tiempos verbales, preposiciones, pronombres, etc.
6. Darle otras expresiones similares.
Por operadores lingüísticos entendemos aquellos elementos lingüísticos que el enunciador utiliza con un valor significativo concreto y reconocible por los receptores. Estos elementos o unidades están codificados en un sistema lingüístico de tal manera que permiten no sólo inferir significados, sino también la intención con el que se utilizan.
La ventaja que tiene el organizar las explicaciones a partir de operadores lingüísticos es que estos pueden ser reconocidos e interpretados por el alumno y son unidades de sentido más tangibles y concretas que aspectos más abstractos, con lo que nos acercamos cada vez más a la pretendida gramática didáctica. A su vez, nos permiten dar explicaciones funcionales.
El uso de la categoría gramatical debe interpretarse como una ayuda que se le proporciona al estudiante para clasificar y categorizar los diferentes conceptos, para evitar una excesiva atomización de las explicaciones. Además, dado que hay muchos estilos de aprendizaje, no se puede olvidar que hay estudiantes que necesitan este tipo de información metalingüística que les ayuden a poner orden en lo que aprende.



[1] Algunos estudios recientes sobre la adquisición del componente gramatical indican que en general los alumnos no memorizan las reglas gramaticales tal y como se las proporcionan profesores y libros, sino que recuerdan muestras de lengua, ejemplos sobre los que construyen el aprendizaje. Estos ejemplos les sirven en un primer momento como muletillas, como estructuras fijas que aplican en diferentes contextos y después elaboran sus propias teorías.
[2] La elaboración de hipótesis y su validación posterior es una parte fundamental en el proceso de adquisición de una lengua extranjera.

1 comentario:

  1. Vanessa C. Coto Bautista24 de septiembre de 2010, 11:28

    Yo también soy partidaria de la enseñanza inductiva de la gramática. Además de los argumentos aportados muy inteligentemente por Óscar, que ya son suficientes de por sí, hay dos cosas que me gustan de la inducción de las reglas: una es el componente lúdico que supone (el estudiante tiene que ordenar la información y encontrarle sentido como si se tratase de un crucigrama), lo que me parece que es motivador para los alumnos. La segunda es la de que permite al estudiante afianzar y ganar seguridad en sus capacidades para adquirir autonomía en el estudio, ya que la posibilidad de extraer las reglas gramaticales de contextos reales por él mismo se aleja de la visión tradicional del profesor como autoridad única y exclusiva.

    ResponderEliminar