martes, 20 de julio de 2010

Primeros resultados sobre la consulta: Textos literarios, ¿sí o no?

Estos son los primeros resultados (provisionales) de la encuesta entre los profesores de ELE sobre el uso que hacen de textos literarios en sus clases generales de español con fines comunicativos.


A la primera cuestión, ¿usas textos literarios en tus clases generales de español?, la mayoría contestó que (7 de 10) y unos pocos contestaron que depende del tipo de estudiante (2 de 10), de su motivación hacia la literatura o los motivos por los que estudian español (fines profesionales). Solo una persona contestó radicalmente que no, aunque todos han mostrado que el usos de textos literarios puede acarrear problemas, por lo que es necesario motivar a los estudiantes, elegir textos de una longitud corta y
hacer una explotación atractiva.

Con respeto a la segunda pregunta, ¿en qué niveles los utilizan?,

parece que la mayoría que los profesores que los utilizan optan por usarlos en los tres niveles, aunque con una cierta tendencia a hacerlo más a partir de los niveles intermedios y avanzados.

La respuesta a la tercera pregunta, ¿qué tiempo de didactización y de explotación prefieren?, la respuesta es categórica: todos los encuestados responden que no hacen un usos técnico (filológico o literario) de los textos sino que es una parte más del proceso general de adquisición de la competencia comunicativa.

Seguremos todavía un poco a la espera de si hay otros profesores que quieren participar, antes de hace un análisis más detallado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario