viernes, 8 de abril de 2011

Tipos de materiales sobre los manuales para la PDI

En esencia, hay tres tipos de materiales preparados para el trabajo con la pizarra digital, la PDI, en el aula ELE con los manuales editados.
  1. El que proponen Jorge, Paula y Salomé para Pasaporte A1 es el más eleborado y el más costoso a niveles de reflexión didáctica y trabajo de programación. Se trata de escoger de las actividades que se proponen en el libro el alumno, aquellas que son pertinentes de presentarse en un formato plenario y, al mismo tiempo, que permiten una interacción de tipo digital. Es un complemento a las actividades del libro, enriquecidas con interacciones de sistema atractivas y que estimulan a los estudiantes. Es un material novedoso pues no es fácil acceder a ese tipo de actividades de otro forma. Si alguien quiere ver una demo, puede hacerlo pulsando aquí.
  2. El segundo tiempo es lo que proponemos, por ejemplo, con Pasaporte A2. Se trata de una digitalización completa del libro. Son imagenes de PDF. Con ellas el profesor dispone del libro en imágenes de tal manera que lo puede proyectar en la pizarra, puede escuchar el audio sin más soporte, etc. Además, cuenta con enlaces a sitios en la red que son especialmente relevantes para el aprendizaje de español y relacionados con el contenido temático, cultural o lingüístico tratado.
  3. El tercer tipo (en Edelsa no estamos desarrollando esa línea) es simplemente poner digitalizados los libros.

Los tres sistemas lo que quieren ofrecer es contenidos para la pizarra digital partiendo de las líneas didácticas elaboradas por las editoriales.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué es una Pizarra Digital Interactiva?

Varios me preguntáis por las pizarras digitales. La verdad, yo no soy especialista técnico en estos soportes, pero os contaré lo que sé.

La pizarra digital es un soporte para la clase que necesita tres componentes:
  1. El ordenador donde está alojado el software (el programa) y los archivos que queráis proyectar.
  2. Un proyector.
  3. Una pizarra.
Las pizarras son de muchos tipos:
  1. En la pizarra táctil, el dedo hace de ratón. La pizarra percibe el contacto de tu dedo y es lo que la hace funcionar. Es la más chula, pero no sé si es la más práctica. Ten en cuenta que si te apoyas para escribir o si tu codo roza la pizarra, esta detecta el contacto y se activa aunque no quieras.
  2. La pizarra dura, el que se escribe e interactúa con un “rotulador”.
  3. La pizarra móvil,(la más conocida es la e-beam, aunque hay otras marcas). Es la más económica y, además, no necesita grandes instalaciones previas, puedes utilizar la pizarra digital que ya tenías en el aula, pero algunos especialistas dicen que en realidad es un protopizarra digital.
  4. La tableta tipo interwritte. No necesita instalaciones previas y, además, es muy cómoda porque no das a la espalda a tus alumnos. Es la que estamos utilizando en Edelsa para hacer los talleres y nos está funcionado muy bien.
La pizarra digital es un soporte, una herramienta que nos permite tener todo (el libro del alumno y el de ejercicios, el audio, enlaces a páginas web interesantes, ejercicios complementarios, textos, etc.) en un único dispositivo y como presentación plenaria (para toda la clase). Además, nos permite preparar secuencias de clase y guardarlas para poder usarlas y modificarlas tantas veces como queramos. Eso sí, como decía, es un herramienta. La didáctica, el saber hacer y dar una clase, eso lo pones tú profesor o profesora. La maquinita en sí no cambia la didáctica de la enseñanza, porque la didáctica la ponen los profesores. 


La pizarra digital, la PDI, crea un espacio común de trabajo en el aula, ofrece una herramienta visual y multisensorial plenaria, es ideal para trabajar con imágenes, nos permite guardar todo lo ocurrido en la clase y todo lo reflejado en la pizarra (ya no hay que borrarla sino que se pueden guardar una tras otra), permite hacer actividades interactivas y trabajarlas de forma plenaria en la clase. Pero la PDI no es la herrmienta ideal para el trabajo individual (lectura, redacción, reflexión personal sobre un fenómeno), de parejas (interacciones, búsqueda de soluciones de actividades y problemas) ni de grupos (confección de un texto, participación en un blog o en un foro, reconstrucción de un mensaje....). La PDI nos permite visualizar el resultado del trabajo individual, de parejas o de grupo, incluso corregirlo.


La editoriales lo que nos proporcionan son contenidos para usarlas en las pizarras digitales, como las actividades interactivas para Pasaporte A1, como han propuesto el equipo de profesores de PDI de Pasaporte A1.