lunes, 30 de agosto de 2010

¿Es mejor la inducción o la deducción para enseñar y aprender gramática?

Ya estoy de vuelta de las vacaciones y empezamos el nuevo curso con una nueva propuesta de debate que nos plantea un colega de Hamburgo (Alemania). Él cuestiona el sistema de aprendizaje de la gramática de forma inductiva ya que (argumenta) el proceso requiere mucho tiempo y hay algunos que se pueden perder.

Para iniciar el debate, a continuación os expongo mis ideas sobre el proceso de adquisición del componente formal (la gramática). Por favor, sentíos libres de expresar vuestras opiniones.

El proceso de adquisición de la gramática


Pensemos qué es lo que hace un aprendiente modelo en una situación de inmersión. Un estudiante con un nivel concreto de competencia comunicativa se enfrenta a una muestra de lengua, a un texto escuchado o leído. El él detecta un fenómenos gramatical nuevo (bien porque sea completamente nuevo, bien porque contradiga una regla o un principio previamente asimilado). El alumno inmediatamente hace hipótesis sobre ese fenómeno. De esa forma crean y recrean las reglas de gramática e interiorizan una nueva. Si este es el procedimiento antural de adquisición de lenguas, el material didáctico apropiado o la ayuda de los profesores de be reproducir este sistema, pero mejorado, ya que nada garantiza que la hipótesis que hace el alumno (sin la ayuda del profesor o sin un materila didáctico adecuado) es siempre correcta.