miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nueva gramática de la lengua española


La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentan la Nueva gramática de la lengua española.




Es la primera gramática académica desde 1931. En la página web de la RAE se dice que es una obra panhispánica, pues se ha realizado entre todas las Academias de la Lengua Española, descriptiva y normativa, pues recomienda unos usos y desaconseja otros.


  • Se ha publicado en tres versiones:
    Nueva gramática de la lengua española. Es el texto completo para uso científico y universitario.
    Manual. No es el texto completo y se destina a un uso no universitario culto.
    Gramática básica. Una selección para el uso escolar.

martes, 1 de diciembre de 2009

Pasaporte ELE


Nuevo curso de español con fines generales que nace de las directrices del Marco Común Europeo de Referencia y que responde a los inventarios de descriptores de niveles del nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.


Está constituido por cuatro niveles: A1, A2, B1 y B2.


La metodología que propone se basa en los principios del enfoque por competencias dirigido a la acción que contempla al estudiante en tres dimensiones:

Nuevos impulsos en la didáctica de idiomas: retos y dificultades

«Si siempre haces lo mismo, siempre cometerás los mismos errores».


La enseñanza de idiomas en general, tras la aparición en 2001 del Marco común de referencia para las lenguas, y la enseñanza de español en particular, tras la publicación en 2007 de los Niveles de referencia para el español, están viviendo una época de ferviente actividad renovadora. Sin duda, todo esto es, en parte, el resultado de muchos años de evolución y evaluación de las distintas propuestas didácticas que han ido surgiendo con mayor o menor fortuna al abrigo de las enseñanzas comunicativas de idiomas. A esto hay que unir una intensa actividad legislativa y política que potencia e implementa el aprendizaje de lengua en todos los sectores de la población, y la creciente influencia de los nuevos soportes, recursos y fuentes de información, en especial con la popularización progresiva de la web 2.0 o la web social en el espacio cibernético. Los profesionales de la enseñanza de lenguas (profesores, autores y editores) estamos, queramos o no, inmersos en esta vorágine innovadora. El espacio de debate que nos proporciona esta conferencia no pretende ser más que una reflexión en voz alta y conjunta de los nuevos impulsos en el proceso de enseñanza - aprendizaje que nos llegan desde distintas procedencias. Estos nuevos impulsos suponen un reto y un acicate en la enseñanza, un estimulo de innovación, pero también nos presentan dificultades y trabas que es mejor conocer antes de embarcarse en la apasionante tarea de la renovación continua.


Les propongo hacer juntos un viaje dialéctico que nos permita vislumbrar los retos y las dificultades de los impulsos procedentes de cuatro vectores: